Muchos equipos y electrodomésticos requieren transformar la energía eléctrica que recibe en energía mecánica o térmica para efectuar las operaciones para las que se han sido diseñados.
MOTORES ELÉCTRICOS
En función de las aplicaciones en las que se van a usar, los motores utilizados en los equipos y electrodomésticos pueden ser de diferentes tipos.
Motores de corriente continua
Son motores que se alimentan mediante un sistema de corriente continua (cc). Consta de dos partes: una fija: estator y otra móvil: rotor. En cada uno de ellas hay un devanado: el devanado inductor y el devanado inducido.
La alimentación eléctrica se realiza mediante un elemento de conmutación denominado colector. El colector es un tambor formado por pequeñas laminas de cobre, denominadas delgas que permite que la corriente se mantengan siempre en el mismo sentido.
Las escobillas son normalmente de gráfico, aunque algunas ocasiones se fabrican también de latón, y pueden adoptar numerosas formas y configuraciones.
Los motores de corriente continua utilizado en los equipos domésticos suelen ser de pequeñas dimensiones y de baja potencia.
Motores universales
Son motores de corriente continua conectados en corriente alterna(ca).
Estos motores presentan numerosas ventajas respecto a otros de corriente alterna:
Tienen un buen par de arranque.
Puede conseguir grandes velocidades y tiene la gran ventaja que de que su velocidad puede ser regulable.
Se puede invertir el sentido de giro permutando uno de sus devanados con respecto al otro.
Estos motores suelen disponer de un conector tipo cable-cable, que permite conectarlos y desconectarlos con facilidad. Que dispone de un conector con seis terminales con la siguiente disposicion:
1-2 Devanado inducido del rotor
3-4 Devanado inductor del estator
5-6 Tacometro
No hay comentarios:
Publicar un comentario